7 preguntas sobre lo que está pasando entre México y Ecuador tras violento allanamiento a embajada en Quito (2024)

El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2017, después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político.

Tras las violentas escenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas garantiza que ningún local de una misión extranjera puede ser allanado por el país sede, un principio sagrado del estado de derecho global. Solo casos muy excepcionales lo justifican cuando el jefe de la misión diplomática lo permite.

Pero, ¿qué es lo que pasó entre Ecuador y México? ¿Por qué la violenta acción contra la embajada mexicana en plena noche? ¿Quién es Jorge Glas? Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué pasó en la embajada de México en Ecuador?

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas.

El exvicepresidente ecuatoriano tiene una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza y considera "persecución política".

¿Cómo fue la irrupción en la embajada de México?

La agencia EFE informó que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática de México y luego salieron de esa residencia.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, dijo que era "totalmente inaceptable, es la barbarie".


Canseco relató en declaraciones a periodistas que los policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

"Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura", dijo visiblemente alterado antes de expresar su preocupación por Glas "porque pueden matarlo" .


"No hay ningún fundamento para hacer esto", aseveró al indicar que no hubo un aviso previo. "Esto es fuera de toda norma, y lo están haciendo por que (Glas) es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy", afirmó.

¿Cuál fue la reacción de López Obrador?

Minutos después, el Gobierno ecuatoriano confirmaba en un comunicado en redes sociales la detención de Glas, al igual que lo hacía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales para denunciar "una violación flagrante... a la soberanía de México".

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", dijo en la red social X.

Más sobre Andrés Manuel López Obrador

AMÉRICA LATINA

¿Qué le espera a Ecuador tras el allanamiento sin precedentes a la embajada de México en Quito?

4 min de lectura

AMÉRICA LATINA

Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente que Ecuador detuvo en la embajada de México

2:21

AMÉRICA LATINA

Líderes internacionales condenan el allanamiento a la embajada mexicana en Ecuador

5 min de lectura

AMÉRICA LATINA

Elecciones en México 2024 | Los candidatos a suceder a AMLO tendrán su primer cara a cara oficial este domingo

2 min de lectura

¿Qué estaba pasando entre México y Ecuador?

El ingreso de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México y la posterior detención de Glas se produjeron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países.

Antes de este violento incidente, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, había expulsado a la embajadora mexicana por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.

Desde hacía semanas la idea del Gobierno de Noboa era entrar a la Embajada de México a detener a Glas, y para ello pidieron permiso a la embajadora Raquel Serur a finales de febrero, lo que sin titubeos fue denegado rápidamente por el Ejecutivo mexicano.


Desde que el Gobierno de México había anunciado el asilo político a Glas, la Embajada se encontraba fuertemente resguardada en sus exteriores para evitar un nuevo episodio como el ocurrido hace poco más de un año con la exministra correísta María de los Ángeles Duarte.

En aquel caso, fue Argentina, bajo el Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández, el país que concedió el asilo político solicitado por Duarte tras más de dos años alojada en la residencia del embajador argentino junto a su hijo menor de edad.

Sin embargo, el entonces presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no aceptó entregar el salvoconducto que le permitiese a Duarte salir del país rumbo a Buenos Aires sin ser detenida, por lo que la exministra fue capaz de salir de Ecuador sin que las autoridades ecuatorianas se percatasen, lo que desató una crisis diplomática con Argentina en la que ambos países expulsaron a sus respectivos embajadores.

¿Por qué el Gobierno de Ecuador dice que Glas es un "delincuente"?

En un comunicado, el Gobierno de Ecuador afirmó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y que Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

Además, aseguró que "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo a Glas, "contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura".

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", añadió la Presidencia ecuatoriana, que reiteró su "respeto al pueblo mexicano".

¿Por qué Glas estuvo en prisión entre 2017 y 2022?

En el caso de Glas, el exvicepresidente había llegado a finales de diciembre de 2023 a la Embajada de México, tras ser imputado por presunta malversación de fondos.

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunta malversación en el caso 'Reconstrucción' de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

El exvicepresidente, que se considera inocente y un perseguido político, llegó a la Embajada de México en Quito cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención, y a inicios de este año un juez ordenó su captura e ingresó en prisión provisional.

¿Se violó la soberanía de México tras el allanamiento policial?

La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas establece en su artículo 22 que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables e indica que "los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

También señala que "el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".

"Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".

El gobierno de México había otorgado asilo político a Glas, por lo que estaba protegido según la Convención sobre Asilo Político de Montevideo.

Lo justificó tras "un análisis exhaustivo de la información recibida", según señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado, para luego agregar: "el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel".

Según la Convención de Montevideo es el estado asilante el que determina si la persona es perseguida, no el país donde opera la misión diplomática.

"La calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo", dice claramente el artículo 1 de esta Convención, de la cual México y Ecuador son estados firmantes.

Cargando Video...

¿Entrevista de AMLO puede afectar relaciones entre México y EEUU? Lo debatimos en Línea de Fuego

7 preguntas sobre lo que está pasando entre México y Ecuador tras violento allanamiento a embajada en Quito (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 6718

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.