Cronología del linchamiento de Taxco, México: del rapto y muerte de la niña Camila a un asesinato en plena calle (2024)

Las imágenes en la ciudad turística mexicana de Taxco, México, de una turba arrastrando a una mujer semidesnuda fuera de un vehículo policial para luego matarla brutalmente a golpes en un linchamiento en plena calle, inundaron los medios mexicanos y de todo el mundo esta semana.

Pero todo comenzó antes, con el secuestro de una pequeña de 8 años, Camila Gómez, que luego fue hallada muerta.


Este viernes fue el último adiós a la niña. Las escenas del pequeño ataúd blanco, rodeado de la familia y los amigos de la pequeña Camila rotos en llanto, se mezclaban con las escabrosas escenas del linchamiento en Taxco de Alarcón, Guerrero, justo cuando la ciudad se preparaba para la famosa procesión de Semana Santa.

Hacemos una reconstrucción.

¿Qué pasó en Taxco y cómo se llegó al linchamiento?

Miércoles 27 en la mañana: desaparece Camila

La niña Camila Gómez Ortega sale de su casa rumbo al domicilio de una amiga suya a jugar. Ese miércoles por la tarde sería la última vez que su familia viera a la pequeña con vida.

Miércoles 27 en la tarde: llamados extorsivos

Horas más tarde, tras la desaparición de Camila, su familia recibe llamadas de extorsión exigiéndoles 250,000 pesos (unos 15,000 dólares) para liberarla.

En horas de la madrugada hallan el cuerpo de la menor Camila en una carretera en las afueras de la ciudad.

Las imágenes de las cámaras de seguridad parecían mostrar a una mujer y un hombre cargando un bulto, que podría haber sido el cuerpo de la niña, en un taxi.

Jueves 28, más tarde: el linchamiento


La turba se forma tras la desaparición de Camila. Una masa de gente rodea la casa de la mujer sospechosa del secuestro y la gente comienza a amenazarla con sacarla a rastras del domicilio.

La policía mete a la mujer en la caja de una camioneta de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el móvil se detuvo, aparentemente debido a la intimidación de la multitud.

En ese momento, decenas de personas, algunos con las caras cubiertas, se montan a la camioneta policial y toman a la mujer sospechosa arrastrándola al pavimento. Allí la pisotean, la patean y la golpean hasta que queda tirada en la calle, parcialmente desnuda, ensangrentada e inerte.

Los pobladores también arrastraron a dos hombres, indicaron reportes, presuntamente involucrados en el caso. Ambos están hospitalizados.


La policía no impide el linchamiento porque la turba enardecida los había rociado con gasolina, según reportes. Tras el ataque, la policía recoge a la mujer del suelo y se la lleva. Más tarde, autoridades de Guerrero confirman que la mujer murió.

Luego, la Fiscalía del estado de Guerrero informa que investiga el asesinato de la niña como "feminicidio" y "el homicidio calificado" de la mujer linchada.


La Fiscalía reporta la captura de un hombre "por el delito de una menor", sin precisar si era uno de los dos hombres golpeados.

Se lleva a cabo el funeral de la pequeña Camila. El pequeño ataúd blanco fue rodeado por familiares, amigos y gente cercana que transformó el último adiós en una procesión.

Taxco: sangre y violencia en Semana Santa

La procesión religiosa de la víspera del Viernes Santo, que se remonta a siglos atrás cuando la zona de Taxco era una ciudad minera, se desarrolló el jueves por la noche. La gente llenó las calles coloniales para ver a hombres caminar mientras se azotaban o cargaban pesados manojos de espinas sobre sus hombros para emular el sufrimiento de Jesucristo cargando la cruz.

Pero el estallido de violencia ensombreció la solemne procesión, que atrae a miles de personas a la pequeña ciudad. Muchos participantes portaron pequeñas cintas blancas de luto.


Los linchamientos de supuestos delincuentes suceden con cierta frecuencia en México, muchas veces motivados por la percepción de desprotección de la población y la sensación de impunidad.

"Esta no es la primera vez que sucede este tipo de cosas, pero es la primera vez que la gente hace algo", dijo una mujer que no quiso identificarse a la agencia AFP, refiriéndose al asesinato de la niña. "Estamos hartos... Esta vez era una niña de 8 años", agregó.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, dijo que compartía la indignación de los residentes.

Taxco y otras ciudades del estado de Guerrero viven continuas olas de violencia. A finales de enero, Taxco vivió una huelga de varios días de conductores de taxis y camionetas que sufrieron amenazas de una de las varias bandas de narcotraficantes de la zona.

Casi al mismo tiempo, los cuerpos acribillados de dos detectives fueron encontrados en las afueras de Taxco. Los medios locales dijeron que sus cuerpos mostraban signos de tortura. En febrero, hombres armados en motocicletas dispararon contra el auto blindado de Figueroa.

En Taxco y en todo el estado de Guerrero, los cárteles y las pandillas se aprovechan habitualmente de la población, exigiendo pagos de protección a los dueños de tiendas y a los conductores de taxis y autobuses. Matan a quienes se niegan a pagar.

Mira también:

Cargando Video...

Liberan a 42 de las 66 personas que fueron secuestradas en Sinaloa, México: esto se sabe

Cronología del linchamiento de Taxco, México: del rapto y muerte de la niña Camila a un asesinato en plena calle (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated:

Views: 6726

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.