Feminicidios, salud y pobreza: esto es lo que verificamos del primer debate presidencial en México (2024)

Este domingo 7 de abril, los tres candidatos que compiten por la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (Alianza PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), tuvieron un primer debate, en el que abordaron sus visiones sobre la salud, educación, pobreza y minorías, entre otros temas, con preguntas que hizo la ciudadanía al Instituto Nacional Electoral de México (INE).

Quienes aspiran a suceder al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debatieron durante dos horas. A continuación, en elDetector verificamos algunas afirmaciones hechas por los candidatos.

Sheinbaum: “Los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40%”.


Es falso que los feminicidios en México han bajado 40%, como afirmó la candidata oficialista. Según ONU Mujeres, “cada día, en promedio entre 9 y 10 mujeres son asesinadas”. Para 2023, 25% de los asesinatos de mujeres y niñas ocurridos en ese país fueron investigados como feminicidio. El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumula 4,892 feminicidios desde diciembre de 2018.

Partiendo de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre feminicidios en 2018 (último año del mandato de Enrique Peña Nieto, antecesor de AMLO) y los de 2023 (año más reciente del que se tiene registro completo), hay una reducción de 7.6%, pues en 2018 se registraron 898 víctimas y en 2023, 830.

No es la primera vez que desde el oficialismo se habla de una reducción de más de 40% en los feminicidios. En una publicación en la cuenta X (antes Twitter) del gobierno de México el 24 de febrero de 2024, dicen que hubo una disminución de 42.6% de 2018 a 2024. Animal Político explicó que esa cifra se debió a que desde el gobierno compararon las víctimas reportadas en enero de 2024 con diciembre de 2018 (mes contra mes) y no las cifras anuales, como se suele hacer.

Máynez: “En contraste con la reducción de pobreza que muestra Coneval, las niñas y los niños [en pobreza] son 45% [...] contra 31% de personas adultas o adultas mayores”.


Falta contexto a la afirmación del candidato Álvarez Máynez respecto a la pobreza infantil, pues si bien es cierto que según los últimos datos disponibles en el ”Anexo estadístico de pobreza en México” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para 2022 el 45.8% de los menores de 18 años se encontraba en situación de pobreza; la otra cifra empleada por el candidato, del 31.1% de pobreza para los adultos, corresponde a los de más de 65 años y no a toda la población mayor de edad.

Además, un detalle que no menciona el candidato es que los mismos datos de Coneval, de 2016 a 2022, apuntan que la pobreza ha ido disminuyendo en los últimos años tanto para adultos mayores como para menores de edad.

Para 2022, el porcentaje de pobreza general en México fue del 36.3%. No encontramos el dato desagregado de pobreza para adultos en general ese año, pero de acuerdo con el informe “Pobreza infantil y adolescente en México”, para 2020 esa cifra era del 40.3% para los mayores de 18 años y del 52.6% para la población infantil.

Gálvez: “Dije claramente que no tengo partido político y eso me hace libre, independiente para tomar decisiones”.

Si bien es cierto que Xóchitl Gálvez se presentó como candidata independiente, es engañoso decir que no tiene partido político, porque luego se registró como candidata presidencial por la coalición PRI-PAN-PRD, también llamada “Fuerza y corazón por México”, conformada por los actuales opositores Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esa alianza entre partidos tan disímiles –el PAN, definido como un partido conservador; el PRI, de centro derecha, y el PRD, de izquierda– tomó forma oficial en 2021, cuando se anunció la alianza Va por México, con el objetivo de ser un contrapeso al partido oficialista Morena en las elecciones intermedias de 2021 en las que se renovaron más de 20,000 cargos políticos”, explica CNN .

Máynez: “En la Ciudad de México las personas [...] sin acceso a los servicios de salud pasaron de ser 1.8 millones a 2.6 millones. Cuando inició el gobierno de la doctora Sheinbaum, dos de cada 10 capitalinos no tenían acceso [...]; cuando lo terminó, tres de cada 10”.

Más sobre Detector de Mentiras

NOTICIAS UNIVISION

Esa multitud no corría "atemorizada" por el ataque con drones de Irán a Israel: iba tras un cantante en Argentina

3 min de lectura

NOTICIAS UNIVISION

Estas imágenes de explosiones nocturnas en el cielo no son del ataque de Irán a Israel como dicen en redes

6 min de lectura

NOTICIAS UNIVISION

Trump, Milei y Lula: las desinformaciones sobre aborto

4 min de lectura

NOTICIAS UNIVISION

Poner tu celular en modo avión no evitará que te caiga un rayo

7 min de lectura

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es cierto que para el año 2018, cuando la actual candidata presidencial Sheinbaum asumió la jefatura de gobierno de Ciudad de México, 1.8 millones de personas carecían de acceso a los servicios de salud.

Sheinbaum dejó el cargo en junio de 2023 para dedicarse a su candidatura presidencial y, aunque no hay datos exactos hasta esa fecha, según las últimas estadísticas disponibles de Coneval (hasta fines de 2022), efectivamente eran 2.6 millones de personas las que carecían de acceso a los servicios de salud en la capital mexicana, como dijo Álvarez Máynez. La carencia, por tanto, pasó de un 20.1% en 2018 a un 28.7% en 2022.

Gálvez: “Yo soy una mujer que llegó aquí por un millón de firmas”.

Xóchitl Gálvez afirmó falsamente que logró su candidatura luego de recolectar “un millón de firmas”, pero la cifra en realidad, según ella misma reportó el año pasado, fue de más de 555,000 rúbricas.

El 8 de agosto de 2023, fecha en la que cerraba el lapso para postulaciones independientes ante el Instituto Nacional Electoral de México (INE), Gálvez llamaba por X (antes Twitter) a sus seguidores a un "último jalón pal medio millón”. “¡Hoy es el último día para darme tu apoyo con la firma! ¡Ya casi llegamos al medio millón! Vamos a meterle turbo para lograrlo”, escribió.

Al día siguiente, Gálvez celebró en sus redes el apoyo de sus seguidores y destacó que recogió más de 555,000 firmas, cifra que también reseñó El Financiero de México.

Sheinbaum: “Por primera vez en el país hay un gabinete paritario”.


En la actualidad, el gabinete de gobierno está conformado por 11 hombres y 8 mujeres. Por lo tanto, es falso decir que tenga paridad de género, como afirma Sheinbaum, porque las mujeres representan 42.1% del total del gabinete.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios, como la secretaria de gobernación, dicen tener un gabinete paritario, pero aun cuando mencionan datos que supuestamente sustentan lo dicho al precisar que en el pasado no había tanta representación de mujeres en la política como en la actualidad, refieren cifras históricas que no confirman que exista esa paridad en la actualidad.

El informe “Mujeres en la política” de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres para 2023 corrobora que el porcentaje de mujeres en el gabinete en México es de 42.1%. En ese análisis, sin embargo, se incluye otro dato que sí habla de paridad política en ese país, pero específicamente referido al congreso, donde indican que las mujeres representan 50% del total de escaños.

Gálvez a Sheinbaum: “Le diste un medicamento para piojos [ivermectina] a los pacientes de covid”.


Es verdad que durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México se le suministró ivermectina a pacientes con covid-19.

En una publicación del 5 de febrero de 2022, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México publicó un boletín informativo en el que no solamente reconoce que se utilizó ese medicamento como tratamiento contra el covid-19, sino que explica que se basó en “la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020”. Sin embargo, en 2020, tal como verificamos un par de meses después en elDetector, autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no aprobaban el uso de la ivermectina (que, entre otras afecciones, es usado contra los piojos) como tratamiento para pacientes con covid-19.

En 2023, una actualización sobre las directrices de la OMS en tratamientos para pacientes con covid-19 “incluye una fuerte recomendación contra el uso de ivermectina en pacientes con covid-19 no grave. La OMS sigue aconsejando que en pacientes con covid-19 grave o crítico, la ivermectina sólo debe utilizarse en ensayos clínicos”, se lee.

El gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones de pesos (más de 1.7 millones de dólares) para comprar 293,000 cajas de esta medicina, 100,000 de ácido acetilsalicílico y 93,000 de azitromicina, adquiridos a través de los Servicios de Salud Pública, de acuerdo con Yahoo News.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos:

Feminicidios, salud y pobreza: esto es lo que verificamos del primer debate presidencial en México (5)

Cargando galería

Feminicidios, salud y pobreza: esto es lo que verificamos del primer debate presidencial en México (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated:

Views: 6742

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.